ESCUELAS
ANÁLISIS TRANSACCIONAL
Creador: Eric Berne (1910-1970)
El ANÁLISIS TRANSACCIONAL (AT) es una escuela de psicoterapia orientada el mejoramiento personal y desarrollo social. El Dr. Eric Berne buscaba desarrollar una teoría de personalidad y un método terapéutico sistematizado y comprensible, con un lenguaje no técnico y asequible a todas las personas.
La base del AT es la comprensión de la personalidad desde una triple estructura constituida por tres estados del YO (el aspecto Padre [responde a las figuras parentales y el sistema de valores y normas introyectadas], el aspecto Adulto [responde al criterio de realidad y función racional] y el aspecto Niño [responde a la propia infancia y funciones emocionales, creativas y espontáneas]; estos representan diversos aspectos de la personalidad que involucran sistemas de emociones, pensamientos y conductas, que mantienen una función particular y se relacionan entre sí a través de diálogos internos.
El AT busca como meta del proceso terapéutico desarrollar:
Un aspecto padre nutritivo: Capaz de darse a sí mismo y a los demás protección, libertad, permisos, consejos asertivos y afecto, poniendo normas claras.
Un aspecto adulto emancipado: Que pueda dirigirse con objetividad, de manera realista y racional desde el “Aquí y Ahora”, sin contaminaciones del aspecto Padre (influenciado por figuras importantes de la infancia) o del aspecto Niño (influenciado por experiencias infantiles).
Un aspecto niño natural: Que pueda recuperar la alegría de vivir, la espontaneidad y la creatividad, siendo uno mismo y disfrutando intensamente de la vida, sin sentirse criticado, atemorizado o rechazado (niño adaptado).

